DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

miércoles, 26 de octubre de 2011

MUJER... ¡ACEPTA!

“Mujer, tienes que aceptar”.
...El que dice esto parece que no pasó por ahí.
Nunca nadie puede ACEPTAR dándole al botón de ”ACEPTAR”.
Se puede tener una intención clara de aceptar e integrar, pero cuando uno esta en un momento de dificultad importante no se puede dar al interruptor de “No sentir” y al de “aceptar”
Uno puede elegir y querer aceptar hechos desde la cabeza, desde lo racional, e incluso desde el corazón. ¡Otra es que el cuerpo acepte el trato!.
La mente olvida, protege, pero el cuerpo tiene memoria y también protege. Esas situaciones requieren trabajo personal. 
Después de un Proceso de terapia uno puede llegar a entender y comprender los hechos.
Cuando uno entiende y comprende ya no necesita aceptar, los temas se disuelven. Y entonces ya puede haber trato entre la cabeza, corazón y cuerpo. 
Habrá  coherencia.
Ese es un proceso que no se puede hacer solo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿DESEAS EN VERDAD SER CURADO?


Un hombre que se sentía muy abatido a causa de sus pesares acude a un maestro en busca de ayuda. Al verlo el maestro pregunta:
¿Deseas en verdad ser curado?.
¿Me habría molestado en acudir a ti si no lo hiciera?
¿Y por qué no? La mayoría lo hace.
Entonces, ¿para qué vienen?
No vienen precisamente buscando curación, que es dolorosa, sino buscando alivio.


domingo, 16 de octubre de 2011

NI SEXO NI GANAS.


Poniendo exquisito cuidado en este tema, me encantaría poder poner Luz y poder transmutar la forma de sentir y vivir la sexualidad de muchas de las mujeres con fibromialgia.
... recordar que la energía sexual es la que nos regalaron para DAR LA VIDA.

sábado, 15 de octubre de 2011

EL DÍA QUE TIRAS LA CARPETA “ ... UN DÍA”


Hoy entiendo que la Fibromialgia dura un tiempo y es difícil de acortar. Siendo la enfermedad totalmente inútil, quizá nos ayude en una primera etapa de agotamiento. Quizá nos pide parar y descansar. Luego se queda y ya no se sabe ir. 

En una etapa yo tenia mi carpeta, bueno, 20 cm de lomo de carpetas de información de la Fibromialgia. De todo lo que me pasaba y de todo lo que me podía pasar y que solo con leerlo me pasaba. Ni una palabra optimista y esperanzadora en los 20 cm “Esto es para siempre y no se puede hacer nada”. ¡Consuela tener una carpeta a lo que agarrarse cuando estás mal! En ella tenía textos en los que contaba como me encontraba, por si un día escribía un libro.

“Un día” decides cerrarla y dejarla bien lejos de ti, en la estantería de arriba a la que se llega con la escalerilla.

“Un día” limpias y decides tirarla, bueno la bajas al trastero. Aún tiene un lugar en tu vida.

“Un día” decides bajar al trastero y “quemar la carpeta”. Aquí no la pude quemar, rompí los artículos y mis escritos y lo tire todo, incluida la carpeta. (Solo me quedé una hojita del médico que ponía “síndrome fibromiálgico” y la medicación, por si un día tenia que recordar que no fue un mal sueño).

El día que te desprendes de esa carpeta ya “no te queda nada de Fibromialgia”. 
 AHORA TIENES QUE HACERTE TÚ CARGO DE TU VIDA.






sábado, 8 de octubre de 2011

LA TORTILLA Y LA SONRISA


En otras entradas hablo de la cantidad de experiencias traumáticas y dolorosas que ha tenido una persona con fibromialgia. Y como a la vez que no se puede enfrentar a reconocer ese dolor, se vive en él. Te empapaste de dolor y aún no te has sacudido, aun no te has secado.

Curiosamente también, muchas veces, el principal dolor el que agota y no te deja levantar es el no recoger a tu hijo del colegio o el que tu marido le prepare la cena con una sonrisa de kepchup y ojos en la tortilla. 
Tú no lo haces.

martes, 4 de octubre de 2011

PASIVAS, DIVERTIDAS, COMPROMETIDAS Y DE NO HACER NADA.


Continuando con entradas anteriores, una vez que estás dispuesta para “la salida”, son muchas las terapias que se pueden hacer. Todas valen, todas funcionan si estás comprometida. Si no vas a “enchufarte un rato”o a “quejarte  y que te aguanten”.
La fibromialgia es un estado complejo que afecta a todo el SER que se queda “desenchufado“, agotado, sin resistencia. Para sanarla hay que tratarla en todos los planos: Hay que aprender a gestionar las emociones, Hay que cuidar el cuerpo, Hay que cambiar la forma de pensar –algunas creencias-, cuidar mucho el entorno (espacio, personas, ambientes).
Haciéndolo sencillo y relajando un poco, agruparé las terapias por tipos. (incluyo las que conozco, las que he hecho)
PASIVAS, DIVERTIDAS, COMPROMETIDAS Y  DE NO HACER NADA.
Las terapias pasivas. Voy y me dan o me hacen, yo no hago nada, me relajan.
Sería como ser un cargador del móvil y poder enchufarse a la red y cargarse cuando uno esta sin batería. Reequilibrar el cuerpo en planos no visibles y aparentemente pasivo. Son terapias energéticas.
Reiki. Shiatsu. Masaje sensitivo. Masajes...

Las terapias divertidas. Voy, yo tengo que moverme y me lo paso bien.
Desconecto del dolor y del aburrimiento y conecto con el cuerpo, con el disfrute. Moverlo activamente y cargarlo de energía. Ayuda con diversión  y risas.
Andar, yoga, chi kung, risoterapia, teatro, movimiento expresivo, biodanza... 

Las terapias habladas. Habló y me escuchan, me hacen ver y me remueven.
El lenguaje y la comunicación son la base y la herramienta para aclarar, entender, y comprender. Ayuda a tomar conciencia, a discernir, a saber que es lo que me afecta  y que es lo realmente importante en mi vida.  A encontrar el origen emocional del dolor. Gestal. PNL. Hipnosis Ericksoniana...

Las terapias calladas. O voy o me quedo y no hago nada.   
No hacer. Parar, sentarse, reflexionar, silencio. Querer parar y ver el fondo en calma.  Procurar un tiempo de 20min. de silencio al día es un gran paso. Escucharte a ti,  no oír el ruido de la tele. Meditación...

En mi opinión tendrás que ir pasando por todas ellas, de una manera o de otra dependiendo del momento en que te encuentres. Sosteniendo el proceso con terapia energética, con meditación, con todo el humor posible...   como dices tu, los cambios y la curación no es siempre placentera, mas bien es dolorosa..”. Sí, encontrarte con el dolor que tienes hay guardado es doloroso y requiere tiempo, pero luego... SE SIENTE ALIVIO, SE SIENTE LIBERTAD, SE SIENTE FLUIDEZ Y PAZ, CONFIANZA... TRANQUILIDAD.

Recojo unas frases del “Blog de Damián Ruiz” hablando de otra enfermedad crónica, yo lo traslado hoy a esta. Es útil.
“La mente es más poderosa de lo que puedes llegar a imaginar...
...Existe la posibilidad de recuperación.
...Nuestro ADN está permanentemente interaccionando con el medio. Si quiere (el enfermo), ayúdale. Si no, no le fuerces, hay que poner mucha energía para salir de ese estado. Ni todo el mundo puede, ni todo el mundo lo desea.
...Busca ayuda en alguien que crea verdaderamente que puedes curarte o mejorar, ese debe ser el primer eslabón de un proceso”.