DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL DOLOR GUARDADO.

Este texto es una respuesta a un mail personal.

Flor, si estás mal desde los 15 años, pon atención en tu terapia a los hechos que te ocurrieron 1 ó 2 años antes. Esos hechos difíciles pudieron ser los desencadenantes de la enfermedad, no son la causa. La causa probablemente esté antes, pueden ser vivencias que tuviste en tu infancia y que te hacen ser más vulnerable a hechos que pasan después, o incluso te predisponen, ya que en cierto modo te moldearon así, te enseñaron a ser y a actuar de una determinada manera. Quizá a aguantar mucho, quizá a no saber poner límites.
Suelen ser hechos que acumulan culpa, rabia, ansiedad, tristeza... y que quedan guardados.

Para desactivarlos hay que ir al origen, ir a esa caja de "DOLOR GUARDADO" y abrirla. Abrir los ojos. Hay dolores tan encapsulados que ni nos acordamos, son situaciones duras con las que no se pueden vivir, difíciles de ver porque en cierto modo son temas muy arraigados en la familia.

Las experiencias vividas por niñ@s de hasta 5/7 años son en intensidad inversamente proporcionales a su edad y desproporcionadas para sus recursos. Marcan. Una fobia a la oscuridad puede estar causada por unos minutos de castigo y miedo en un baño oscuro.

En este contexto, las enfermedades no son psicosomáticas, reales, emocionales, psicológicas, físicas... Las enfermedades son enfermedades y el dolor es dolor, Dolor de la persona, del nivel que sea, y un Dolor que imposibilita para la vida.
Se entenderá fácil que cuando una persona ha perdido a tres hijos tiene un dolor que no se cura con pastillas. No lo cura un médico... En ese sentido sí son temas emocionales que luego se cuajarán en dolencias y enfermedades, “No puedes con tu Alma”.

Para salir hay que hacer muchísimo trabajo terapéutico, absorbiendo la experiencia de distintos terapeutas. Es un camino largo que pasa por alejarse de un determinado entorno, de tomar decisiones DRÁSTICAS, de aprender a gestionar las emociones, de aprender a conectar con el silencio, con el disfrute.

Hay un momento en que todo ese dolor vivido se transmuta, de alguna forma tiene sentido, de alguna forma entiendes y comprendes, y de alguna manera se aleja, se integra, es útil para algo, quizá el viaje dé sentido a tu vida... y perdonas y las cosas sanan. El dolor se distancia.
Hablo a otro nivel.
Es difícil.
Es posible.
Requiere mucha constancia, , valor.

“la desesperación de encontrar alguien que me ayude me llevó a un lugar donde fui abusada y a equivocarme en demás cosas".

En este caso sigue tu camino, aprende en quien confiar, la primera persona es “en Ti”. Si un día alguien en quien confiabas te hizo daño, lo aprendiste, te enseñaron a no confiar y a dejarte manejar.

Empezar a tener CONFIANZA y seguir...
Hablo de un trabajo y proceso de años: 5 años... 10 años, son caminos largos, de continuo desarrollo y trabajo personal.
No es fácil, pero no queda otra.

La fibromialgia no se trata desde un plano físico o mental... no es solo eso, no es racional. Se entra en una rueda de la que no se sale y hay que pasar a un nivel superior para empezara a mover cosas... Es también transgeneracional, emocional, espiritual... de “toda la persona”.

Está llena de temas familiares pasados vividos, DE DOLOR, de guerra, de fusilamientos, de abusos, de violación, de muerte, de torturas, de atentados, de terrorismo, de miedo.
Cada un@ tiene su tema y... “No puedes con tu Alma”.
El tema de la sexualidad es muy importante, es la otra cara de la moneda.

Es bueno tomar conciencia de que estos dolores están ahí ocupando y bloqueando, hay que sacarlos.

Cuando salen fuera hay más ligereza, mas soltura,  más risa.
Cuando hay un lugar para la risa no hay lugar para el dolor, y entonces hay un lugar para el sentir, para el disfrute, para una sexualidad plácida, para el amor, para la ternura.

Hay que currar mucho Flor, ir proponiéndose pequeños pasitos que sí se pueden conseguir. Paciencia. Márcate objetivos (pequeños y grandes). Si no te propones algo nunca lo conseguirás. Si deseas algo con todas tus ganas lo podrás conseguir.

Un fuerte abrazo.