DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

jueves, 25 de julio de 2013

EMOCIONES CONGELADAS. “ME QUEDÉ PETRIFICADA”

Quiero escribir hoy un poco acerca de  que ocurre en sesión, eso que sucede de una forma... tan sencilla? y es el que la persona CONECTE CON EL ORIGEN EMOCIONAL DE SU DOLOR.
Este está siendo mi trabajo, casi en exclusividad: el que la persona sepa, deduzca, se dé cuenta de qué le causa ese dolor físico. Qué hay ahí atascado, PETRIFICADO.

En una ocasión una de las participantes en un taller dijo:

“Las personas con Fibromialgia son personas que han sufrido un poco más que las demás, un poquito más…   … o mucho más.
Yo he vivido TODO, todo eso que a veces dices… tuve que aprender a mentir, a fingir… a aparentar… ¡Era tan duro lo que había en casa!
… Si quizás esos temas de los que  hablamos, los que están detrás de la Fibromialgia, son cosas que son sufrimiento y de las que no se habla”.

Son muchos los temas vividos que hay detrás de una Fibromialgia y en el PROCESO de vaciado, hay que ir despacito, con calma, con cuidado, pinchando muy fuerte a la vez para romper ese hielo.

El PROCESO trata de ayudar a ir sacando ese dolor. Ayudar a  LIBERARLO.

Son varios los tipo de dolores que hay guardados dentro del cuerpo: desde aquellos que se conocen, que están en el consciente y que no se quieren, de ninguna manera, volver a tocar (UVI, miedo, muerte, accidentes). Hasta otros, tan duros que se olvidan, se guardan. Esos dolores que congelaste para no sentir… 
EMOCIONES CONGELADAS.
Rabia, culpa y tristeza.
… ahora no sientes una caricia.


Es genial cuando una persona relaciona su dolor físico con su experiencia vivida y entonces ¡le cambia la cara! En esos casos los ojos brillan y hay sonrisa ¡¡¡¡Descubrimiento!!!!

Contando algún caso, es muy agradable cuando una persona llega a sesión hablando de su intenso dolor  de piernas, de tobillos y gemelos… y una hora más tarde, hablando de un hecho en una relación de pareja,  se escucha diciendo: “…desde entonces, con los hombres voy con los pies de plomo”.
O cuando otra persona llega queriendo entender el porqué de su rigidez y dolor muscular, y después, ordenando hechos y experiencias pasadas, repite las palabras que escuchó de un médico al comentar unas pruebas. Ahí le pregunto qué sintió en esa situación y  dice ME QUEDÉ PETRIFICADA”. En ese momento, ella se escucha y relaciona los hechos.

Es la persona la que relaciona y hace esa conexión, y dice: Ahora entiendo,  es un proceso sensato… acorde con lo que he vivido”.

ESTE PASO ES IMPRESCINDIBLE PARA DESHACER ESE DOLOR. ES TOMAR CONCIENCIA DE ESE ORIGEN, DE ESA EXPERIENCIA QUE LO PROVOCA.

Después quedan más pasos, hay que recolocar toda esa experiencia, hay que sanarla, transformar ese dolor en “Abono” para la vida.
Besos.




2 comentarios:

  1. Hola Angeles.
    Si entiendo lo que dices.
    Si tengo que decir que a veces es así de sencillo quitarse un dolor. También decir que es necesario que la persona tenga mucho trabajo personal hecho, mucha terapia, mucho empeño y muchas GANAS de ESTAR BIEN PARA VIVIR!.

    Cuando se dan esas circunstancias… con el tiempo y el trabajo, un día, es así de sencillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar