DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

viernes, 24 de junio de 2011

LAS DOS ETAPAS DE LA FIBROMIALGIA


Si pudiésemos dividir las etapas de la Fibromialgia en dos, serían estás:
Etapa DE DOLOR Y DE NO PODER MÁS, de ir de médico en médico, de no comprender nada, “y encima de lo que tengo, ahora Fibromialgia”. Etapa de desesperación, agotamiento, dolor y rendición. De culpar a la ciencia por que no haga nada por ti. Cada vez con más dificultades.
En esta etapa hay otras muchas dificultades presentes en la vida (duelo y separación y despido y enfermedades de familiares y económicas y de sexo y pareja y de hijos y suegra).
Etapa HARÉ LO QUE SEA PARA ESTAR BIEN por mí y por los míos, juntos o separados. Algunas dificultades han pasado, padres enfermos se fueron, hijos aprobaron, los hijos acabaron la carrera, hay trabajo...
La enfermedad sigue, se ha estancado.
Siempre nos dijeron que era incurable, las profecías se cumplen.

“Estoy dispuest@ a hacer lo que sea por estar bien. A costa de lo que sea, de dejar un trabajo, de volver a otro, de dejar una relación de pareja. YO QUIERO ESTAR BIEN. Así no puedo seguir, me  comprometo conmigo misma, con  mi salud, con mi VIDA”
Lo intentaré con actividades que relajen y conecten con la vida, como yoga, Chi kung, sevillanas, meditación, shiatsu, terapia... 
Este blog ayuda  en la segunda etapa. Un día os contaré la tercera, la hay.

15 comentarios:

  1. Dime, las personas tienen una mala calidad de vida como me han dicho? mueren de forma horrible y aislada?, yo soy familiar de un paciente con fibromialgia y quisiera hacer todo para ayudar, ella se encuentra en etapa I, donde no le encuentra vida a la vida :(. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que me dieses más información, si quieres por mail privado.

    Cada caso depende de cada persona da cada situación personal, familiar, presente y pasada.

    En ningún caso la segunda pregunta está asociada directamente a la FM.

    Te toca Cuidar, querer mucho, y no consentir nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo fibro tengo 5 años de recorrido medico en medico y odio decir esto pero empeoro y tengo recaidas , un reumatólogo me dijo ke estar cerca de mi perrita me ha hecho daño y me seguiría perjudicando si sigo cerca pero lloro solo de pensar en esa idea me duele mucho la kiero mucho a ella y a otras ke tengo , es cirto ke los fibros vemos las cosas o situcaciones con mas magnitud de la real pero ke me aconsejan con respecto a esto no kiero perderla pero siento ke estoy perdiendo mi salud cada vez mas y para ser sincera no creo ke sea mi mascota el verdadero problemaes decir deshacerme de ella no me kkitara la fibro pero en cambio siento ke me da fuerza y ternura y mas cuaando tengo crisis ysiento ke solo mia perras estass conmigo incondicionalmente eso es malo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina.
    En ningún caso, el que desaparezca una mascota va a hacer que se cure una fibromialgia. La originan "situaciones duras y difíciles" vividas y previas a esta situación.

    En repetidas ocasiones el propio enfermo echa toda la culpa de su enfermedad a su pareja, o a sus hijos, o a su suegra... Después,, se separa del marido, el hijo se va de casa... la suegra muere. y la fibromialgia continúa, y más.

    Son siempre temas anteriores los que generan la enfermedad, los no hablados, los no resueltos, los bloqueados, y es "eso" lo que hay que desbloquear para que la energía vital fluya, para que la alegría inunde cuerpo

    Espero que sea de utilidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por favor quiero saber si la fibromialgia empeora con el tiempo y las situaciones, por ejemplo mi madre la padece pero ella cuenta con el apoyo de toda la familia y tratamos de no darle estress ni motivos de preocupación, entonces quisiera saber si por encima de esto la fibromialgia podria empeorar con el tiempo?..Saludos.. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  6. Intento responderte.
    En cada caso "el enfermo" es distinto, y depende de él y de sus circunstancias (presentes y pasadas), de su manera de "vivir" las situaciones, de sufrir con las cosas que ocurren, del fluir o no con la vida, con el progreso... depende de muchas cosas, y sobre todo de como la persona las digiera.
    No lo sé, no sé cuáles son sus circunstancias internas. Ten por ejemplo en cuenta que a veces, el hecho de "ser cuidado" y ser una carga para alguien, el hecho de que los demás se preocupen por ti, es motivo de malestar o "culpabilidad" por parte de la persona enferma. Ten en cuenta que hay grandes dosis de culpa y exigencia congelada en su cuerpo. Probablemente también de dolor.
    Salid y divertíos... cuanto os sea posible. Disfrutad cuanto podáis.
    Por otra parte, si puedo decir que la Fibromialgia "sola", no es una enfermedad degenerativa, que la FM no mata. Es dolor emocional vivido acumulado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 29 años hace 1 año me detectaron la fibromialgia y ahora artritis reumatoide, i un micro adenoma hipofisiario, acabo de perder a mi abuelo y mi trabajo en un fin de semana, todo los días me levanto diciendo que puedo con estas estas enfermedades hago ejercicio, como vegetales , toma agua simple, no consumo azúcar, tomo vitaminas, salgo a pasear convivio con mi familia cercana y lejana . Disfruto lo que la vida me ofrece y me regala, he buscado y llevado varios tratamientos al pie de la letra , por que mi pensamiento es que estas enfermedades no me van a deprimir ni limitarme pero en estos momentos veo y siento que van avanzando mas síntomas que mas puedo hacer.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, soy una chica que tiene fibromialgia y fatiga crónica diagnosticada desde hace 12 años. Estoy aislada de la vida prácticamente. Los dolores son duros de llevar, pero también está la fatiga extrema y los malestares continuos, mareos, vértigos, problemas estomacales e intestinales, mal dormir... Nada me da las endorfinas que un ser humano precisa para funcionar correctamenta, porque todo es una lucha contra los síntomas. Aunque tengo 45 años, me siento muy joven, en el sentido que mi vida se paralizó el día que enfermé y nada más sucedió... sólo dolor, malestar, cansancio, lucha, dolor, malestar, cansancio, desesperación... No hago nada más q sobrevivir, que no es poco para muchos, pero yo necesito interactuar con el mundo, con la vida. No sé hasta dónde podré aguantar, me voy consumiento día a día... Me gustaría hablar contigo, si te parece bien. Una conversación de algún modo, no sé si telefónicamente o por email. Por teléfono aguanto poco rato, me agoto. Espero algún comentario. Gracias por leerme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, puedo decirte que me puedes llamar por teléfono cuando quieras y hablamos, al que aparece en la página de "CONTACTO", y si no puedo en ese momento, quedamos para hablar en otro, cuando nos venga bien a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Los entiendo vivo esto y estoy en la face 2 les aconcejo mucha fuerza y perceverancia hasta el final yo vivo con mi madre y mis perritos duermen conmigo,ningunn animal hace dano felicito y reciba todos mis respetos Senora Eva mm pues esto es una prueba viva con la ual vivimos aferrandonos a la vida y a todo,pero este mal debemos llevarlo como hermano conviviendo aunque se discuta y para adelante si tienes suerte se feliz mientras vivas ,para mi no solo es mi vida personal la que me deja asi es la vida del mundo , en toda su dimencion es una lucha constante de lo que hasta hoy no puedo aceptar, como activista ambientalista,animalista amo todo lo puro y bueno y el b
    ver dia a dia todo en general no quiero vivir y mucho ,as con esta enfermedad siendo parte humana destructora y depredadora a,violadora de derechos de incentes de la crueldad,de las guerras,etc,etc.puede imaginar que vivo porque solo tengo amor por los demas,por DIOS Y LA VIDA EN TODO SU ESPLENDOR y si por que el amor que tengo por la justicia y la paz me permite luchar aun con esta enfermedad bien llevado estara solo quiero que el mundo entero que tiene salud le de el verdaeero sentido a la vida ,aprendiendo asi sea por mi dolor propio y por la incomprencion y abuso por los demas que no viven con esta enfermedad a mi ya se me paralizo todo el cuerpo el ano pasado solo hablava y mirava todo mi cuerpo quedo con un peso que no le podria desdribir era como un gigantezco muro inerte y a los minutos tube movimiento ahora convivo sola con esta enfermedad y recien salgo a luchar por la vida en contra de mi voluntad por este dolor ssssssssss para que ,as decir a todos les digo vamos para adelante el mundo necesita angeles y veamos por los demas calmara en algo tu diario vivir llenando con amor,fuerza y voluntad ,si amas a tus padres ,hermanos,amigos,conocidos o no conocidos,si amas a Dios y a tus animalitos si amas algo ese es un buen aliciemte para vivir asi el cuerpo moleste amores vamos podemos a mi me sacan la mugre en el trabajo nadie tiene compacion y como no pareces enferma te exprimen hasta el sudor con el dolor ,no te creen porque representas salud,seamos fuerte hasta dondw podamos los amo

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que escriben me sucede, desde hace 13 años.
    Yo estoy en la etapa de cada día siento y creo que ya no me pararé más.

    Sin embargo, como ustedes, cada día me lleno de la alegría dr estar viva y de tener a mis seres amados ; me acompaño de ellos para sentirme con fuerza, para enfrentar la vida.

    Gracias al equipo médico por su ciencia.
    Y un gran abrazo a todas, a todos.

    Hoy ni siquiera puedo escribir tanto.

    Ni siquiera puedo describir como siento mi organismo aislado, ausente de mi.

    Hay días que no logro sentir que mi cerebro se conecte y pase energía a mi cuerpo.

    Ninguna sensación, mucho menos de alegría, de bienestar.

    Mientras mi alrededor, necesitando tanto de mi.

    Trabajo acumulado por doquier.
    Nadie da crédito de que esa sea yo; sí yo, desde hace tantos años.

    No soy ni el 10% de la que fui.

    Vivo con la ilusión de que muy pronto los investigadores, ya tengan un medicamento que nos permita volver a sentirnos enteramente activas y con fuerza.

    Mientras tanto, me gustaría tenerlas en wats para de vez en vez, darnos ánimo entre nosotras.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,yo tengo 7 anos con fibromialgia he ido con muchos doctores y lo peor k me pasa k no me caen los medicamentos m dan vomito,dolor d cabeza ,nauseas ,se imaginan todo lo k sentimos y todavia esto,yo yegue a una etapa dk ya no puedo mas ,hay dias k siento ganas d salir como loca corriendo d las crisis horribles ,yo ya no puedo hacer nada d lo k antes hacia ,a veces pienso k si vale la pena seguir viva ,yo siento k esto m empezo a pasar cuando mi madre murio ella tiene 8 anos d muerta y todavia le lloro no he encontrado resignacion ,aparte soy muy sentimental ,por un lado le doy gracias adios xk mi familia m apoya mis hijos son un amor y pienso k ellos m dan la fuerza p seguir .un abrazo fuerte p todos ustedes .

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas, las he leído y las entiendo, a mi me diagnosticaron en jueves pasado, la verdad desconocía la enfermedad, y los malestares los relacionaba a otro cuadro médico con el que lucho desde 2011.
    Al parecer yo estoy en etapa 2 donde los dolores están conmigo por 24 Hrs, hace tiempo deje de salir porque ya no lo disfrutaba, me cansaba mucho y el desánimo era a diario... me duele todo, pero a veces si me deja por ciertos momentos un poco tranquila, aveces no tengo tanto dolor por horas o hasta por 2 días.
    Quisiera saber más de FM si todas tenemos que tener listo mismos síntomas según la etapa, o si la enfermedad se presenta con diferentes síntomas a cada una... He escuchado que muchas no resistencia abrazos o el rose de una caricia...? A mi en lo personal no me sucede eso.
    Ayúdenme a entender un poco más.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola a todas, las he leído y las entiendo, a mi me diagnosticaron en jueves pasado, la verdad desconocía la enfermedad, y los malestares los relacionaba a otro cuadro médico con el que lucho desde 2011.
    Al parecer yo estoy en etapa 2 donde los dolores están conmigo por 24 Hrs, hace tiempo deje de salir porque ya no lo disfrutaba, me cansaba mucho y el desánimo era a diario... me duele todo, pero a veces si me deja por ciertos momentos un poco tranquila, aveces no tengo tanto dolor por horas o hasta por 2 días.
    Quisiera saber más de FM si todas tenemos que tener listo mismos síntomas según la etapa, o si la enfermedad se presenta con diferentes síntomas a cada una... He escuchado que muchas no resistencia abrazos o el rose de una caricia...? A mi en lo personal no me sucede eso.
    Ayúdenme a entender un poco más.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola. he tenido fibromialgia desde el 2006 diagnosticada, hoy 2017 estoy fatal, hay algún centro de ayuda en Colombia, ya los altibajos son cada vez mas fuertes.

    ResponderEliminar