DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

martes, 8 de noviembre de 2011

LOS OTROS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA

La vida la vemos y la entendemos desde nuestra posición. Cada uno tiene un punto de vista desde el  lugar que ocupa. Cuanto más grande es el objeto mirado más parcial es la visión... Imagínense un elefante dentro de un piso. El  hijo que está en el pasillo solo ve pata, otro en el dormitorio solo ve cola y el del salón solo ve trompa. Si hablan entre ellos, no consiguen entenderse.
Cuando leo sobre Fibromialgia, después de leer un listado largo de síntomas, acabo tensa y dolorida, es el listado de síntomas que se ven desde el lado del médico.
(Si uno lee un relato erótico acaba de una manera y si lee una página con los síntomas de Fibromialgia acaba de otra. Disculpen mis ejemplos, no sé si me paso pero quiero ser muy clara).

A mí me ha tocado estar y ver la Fibromialgia desde mi lugar, desde dentro y desde fuera, y desde ahí veo unas conexiones y las cuento (esto no es un estudio, es lo que yo veo). Las cuento porque el dolor en el tendón de nombre rarísimo, con síndrome aun más raro, los médicos dicen que no se puede tratar y que el dolor irá a más (el miedo y la tensión  ayuda a ello, claro). Pero una culpa, un miedo... si se puede tratar.

Ingredientes frecuentes en la Fibromialgia:

1.      Mujeres inteligentes que se expresan muy bien, responsables y exigentes con lo cual ya están hartas de hacer ¡toda la vida! cosas para los demás y no hacer para  ellas. El don se transforma en rabia y rencor. La exigencia las aleja de la ternura.
2.      Suelen ser controladoras. No se entregan. Mucha desconfianza.
3.      Hay rigidez y mucho de no dejar hacer a los demás a la hora de tomar decisiones. Si se dejan a la hora de hacer las camas.
4.      Suele haber un problema de relación en la pareja derivada de la sexualidad “Antes muerta que separada”. No hablan de sexualidad al médico. No se ve ninguna relación. La tiene, es lo mismo. Son las dos caras de la misma moneda.
5.      No saben decir que NO y hacen muchas cosas que no quieren. Esto les hace creer que son generosas.
6.      Hay una dosis muy grande de eso que ocurre cuando alguien, en quien depositas tu confianza, te dice que no puedes hacer nada “de eso no te puedes curar”... y te dejan ahí ”debajo” y abandonado a tu suerte. Miedo, acojone, rabia por no entender. Sin esperanza y convencida de que no puede hacer nada por ella, ni ella ni nadie. Son mujeres de fe y creen lo que se les dice. 
7.      Grandes dosis de culpa. La mitad del cuerpo es culpa inculcada y cuajada.  Culpa por no hacer, culpa por hacer... A veces esa culpa se echa encima a los demás...
8.      Las hay muy perceptivas lo que les hace “enterarse” de cosas que los demás no se enteran, de problemas y dolor ajeno,... y eso duele también.
9.      Si se les da a elegir ir por dos caminos, eligieran el menos divertido. Siempre es más facil sufrir que intentar ser feliz (no hablo del dolor que trae la vida).
10.  No saben qué hacer ni a dónde ir. Desesperación e indignación.
Cuento esto porque el dolor no se puede tratar, pero estas características de arriba sí se pueden tratar y trabajar. 
Si uno se maneja bien con estas habilidades, estás en tu sitio y el dolor se va.

3 comentarios:

  1. Las exigencias con uno mismo nos hace poner tensas, exigir la perfección nos hace irritables , no poder hacer más para beneficiar a otros ..nos hace impotentes !!!!!! Si tenemos FM duele pero el dolor se puede mejorar cuando activamos los puntos que mencionas en el texto anterior. Cuando tengo dolor , debo observar y estar alerta a la causa , así que viviré para mejorar mi vida , mejoraré o corregiré mis errores si soy consciente de ello . Podemos mejorar mucho con terapias donde no se hable de enfermedades , problemas y dolores . También es cierto que no podemos evitar ver los problemas de los demás pero si no está en nosotros la solución para terceros , debemos dejar a un lado para que cada río fluya por su caudal hasta llegar al mar con la propia experiencia.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Podemos mejorar mucho con terapias donde no se hable de enfermedades, problemas y dolores".
    Yo creo que esta es una de las frases más claras, más sencillas y más sabias cara a "Salir de la enfermedad".
    Gracias Candela.
    Un fuerte abrazo. Eva.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas difíciles...nos vuelven crueles...(Lao Tsé)

    ResponderEliminar