DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

miércoles, 29 de junio de 2011

EL ORIGEN EMOCIONAL DEL DOLOR

En la Fibromialgia vemos como, por temporadas, salimos y entramos en la enfermedad. Estamos muy mal y un viaje “fuera” nos hace estar muy bien. Volvemos a nuestra vida y volvemos a estar mal.
Otro día, caemos en un dolor físico profundo que nos tumba.
Hay cosas en la vida que nos afectan profundamente y que no tenemos reconocidas. A veces fue algo que pasó y aparece al igual que una fobia nos brota cuando aparece la araña.  Pero ¿Qué pasa cuando "esa fobia"es a algo que es normal a nuestros ojos y en nuestra familia? ¿Qué pasa cuando vivimos permanentemente con eso?
Si hay un dolor crónico, hay algo crónico que nos lo activa continuamente.
  • ¿Qué es lo que más te afecta? ¿Por qué te afecta tanto?
  • ¿Hay una falta de reconocimiento?  ¿Te quitan tu sitio?
  • ¿Sabes decir sí cuando quieres decir sí y decir no cuando quieres decir no?
Los situaciones difíciles vividas las borra el consciente, es duro y “de eso mejor no hablar”, “ya pasó” se borran del todo. Sin reconocerlos conscientemente quedan frases, palabras, imágenes, olores conectados a ese dolor. Es igual que una música de fiesta de verano queda anclada a aquel chico a aquella sensación bonita que se nos reproduce durante unos segundos cuando la volvemos a escuchar en el trabajo.
Igual ocurre con las negativas, solo que actúan de forma menos consciente. ¿Qué ocurre si un agresor te llamó “bonita” y hoy tu pareja es la que hoy empieza a llamarte bonita”?
¿Qué pasa si cuando estás próxima a la flor blanca que hay por casa revives el dolor de aquel día cuando te dijeron que tu mejor amigo había muerto mientras tu cortabas una flor blanca?

Esta es la parte fundamental en un PROCESO: Identificar los cosas, los hechos que afectan en la vida diaria y después conectar con el origen emocional para desde ahí hacer la desconexión entre el dolor y la “flor blanca”. 

También para no culpar a los demás cuando te regalan una flor blanca.
 ATENDER AL ORIGEN EMOCIONAL DEL DOLOR,
TE PERMITE CONECTAR CON LA SALUD,
CON EL ESTAR BIEN
CON EL BIEN-ESTAR


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu dolor con el mio, nosotras somos muchas las que padecemos fibromialgia,somo una asociación que se llama Fiboa, a pesar deque es un pueblo chico somos alrededor de 30 socia,ahora estamos dado gimnasia en la piscina y relajamiento para poder remediar no algo el dolor,pues siempre estamos haciendo cosas para poder esta mejor y no tomarnos tantos calmantes, tu pagina nos sera de mucha ayuda. Saludos compañera

    ResponderEliminar
  2. Me encantó ese texto suyo. Estoy de acuerdo, percibir la relación entre memoria y presente, y las cosas que nos molestan, por qué nos molestan, es difícil y un proceso de autoconocimiento.
    Saludos y gracias por su texto

    ResponderEliminar
  3. Realmente el proceso de curacion es un proceso de Autoconocimiento, de saber y entender las cosas, es un trabajo interior. Es dificil y bonito. Es saber discernir, elegir. Es un camino largo, pero ese camino es nuestra vida y es esta la que tenemos.
    Haced las cosas que realmente os gusten hacer, con lo que conecteis con lo que disfruteis.

    ResponderEliminar
  4. Este es el tipo de conocimiento paralelo al de la señora que un día entiende por qué en casa de su nuera se le cuajo la tortilla en el plato mientras buscaba donde estaba el fuego.

    Ese día descubrió la vitrocerámica. Entendió, no era magia.

    Las cosas son por algo.
    Cada conducta es por algo.
    Cada dolencia es por algo.
    Algo pasó.

    Entender las conexiones un viaje interesante.

    ResponderEliminar
  5. Eva, enhorabuena, tu misma eres una buena terapeuta, has comprendido las conexiones de la enfermedad con los acontecimientos que han marcado nuestras vidas y tratas de explicarlas para que otras personas lleguemos a superar, del todo o en parte, esa serie de cicatrices del alma que nos han restringido la movilidad del cuerpo y lo han aplastado con el peso del dolor. Tengo para mi que posees grandes cualidades humanas, y sobre todo, el noble deseo de compartir los excelentes resultados de tu obstinado deseo de superación.

    Te seguiré atentamente aprendiendo aquello que todavía ignoro, reforzando con tus conocimientos mis indagaciones, identificando con atención cada pequeño espacio de libertad que voy ganando tan laboriosamente.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias, intentaré contestar mas despacio, pero por ahora, MUCHAS GRACIAS.

    Me ha encantado la frase "tu obstinado deseo de superación". me siento identificada.

    Buenas noches.Eva

    ResponderEliminar
  7. Lo explicas muy bien Llum, si esa ea mi misión ir asociando las cosas que nos han pasado en la vida y en especial en la infancia y que marcan nuestro caracter y nuestra personalidad.
    "A aquel perro que le dieron una patada en la perfumeria se encogerá cada vez que huela un buen perfume, se tensará, lo evitará, incoscientemente"
    Un Abrazo

    Eso es un Proceso largo o corto, según. Es un Proceso liberador. Esa es mi Tarea.

    ResponderEliminar