DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

sábado, 23 de julio de 2011

NO ES OTRA ENFERMEDAD “ADEMÁS DE”

Tener fibromialgia no es tener otra enfermedad más “además de”. 
La Fibromialgia es el estado de la persona cuando se nos acumulan situaciones difíciles, cuando se solidifica el dolor vivido, cuando no se puede más.
Utilizando un ejemplo muy domestico:
Si tenemos una paellera, un sofrito, marisco, caldo, arroz, pollo, verduras... y a eso le ponemos un poco de calor, en un tiempo obtendremos “una paella”, pero la paella no es otra comida más, es “lo que tenemos”.
Si acumulamos problemas médicos varios, falta de reconocimiento, nivel de exigencia alto (para ti será “el normal”), exceso de generosidad que llega a dar lo que no quieres, alguna injusticia y abuso profesional, algún duelo no procesado, angustia económica... Si te enseñaron a callar el dolor, si no te sientes escuchada. Si quisieras que no existiera la sexualidad... ¡Tenemos la paella!
Vía de escape:
APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES Y A CUIDAR LAS RELACIONES
... Alguien me dijo, en referencia a sus relaciones familiares y a su Fibromialgia:

"Cuando estoy en mi sitio Estoy Bien..
  cuando se decir que "No" Estoy Bien,
cuando digo lo que siento y quiero Estoy Bien,
 cuando hago lo que siento y quiero Estoy Bien,
cuando me siento reconocida Estoy Bien".

          

viernes, 8 de julio de 2011

CONECTAR CON EL CUERPO.

Cuando de pequeños hemos tenido un dolor importante, agresión, rechazo... nos hemos protegido como hemos podido, nos hemos cerramos para no sentir el dolor tan fuerte. Nos disociamos. Nos separamos del cuerpo y así dejamos de sentir. Evitamos sentir. En cierto modo OLVIDAMOS SENTIR.

Ej.“...Eso no es. Aquello no fue importante. Eso no me afectó, mi padre murió muy rápido, se tiró por la ventana”.

Con el aprendizaje de no sentir se aprende a soportar mucho (“Síndrome de la rana hervida") somos capaces de aguantar mucho dolor porque estamos separados del cuerpo. Nos pueden hacer mucho daño sin defendernos. Parecemos buenos, pero no, nos “sentimos” tontos. Parece que damos y somos generosos pero...

“Generosas, generosas, en la Asociación de Fibromialgia hablan de que somos generosas pero... ¡Yo no soy generosa!  ¡Yo doy y doy, y sí doy, pero no porque sea generosa! sino porque no sé decir que no, porque no sé defenderme, no sé hacerme respetar”.

Nos dejamos dar sutiles hachazos hasta que se parte nuestro tronco.
Si estás desconectado del cuerpo estás desconectado de la vida. 
Te proteges de volver a sentir dolor y también te proteges del placer. 

CONECTAR con el cuerpo lleva tiempo, conectar es parte del viaje. 



      ("Síndrome de la rana hervida":  
Si intentamos introducir una rana en agua caliente, da un salto y escapa; pero si la introducimos en agua a temperatura ambiente y procedemos a calentarla lentamente permanece en el agua hasta morir hervida)
.

YO TAMBIÉN NECESITO TIEMPO PARA ABRIRME.

Yo también necesito tiempo para abrirme a este blog. Sé que  tengo que ir contando cosas mías de “mi vida anterior”.  En tres días tres personas me han pedido que cuente. Me cuesta mucho volver ahí, y cuando entro “me pringo mucho”, me tiembla la voz y me vuelvo a expresar mal. Lo haré porque sé que es útil para los demás, pero necesito tiempo para ir contando cosas íntimas. Por ahora me permito ir contando lo que surja en el momento en el que estoy, frases de sesiones, conclusiones, anécdotas y sobre todo metáforas que permitan ir abriéndose a lo nuevo, alejarse de lo que ya no es útil y que permita ir profundizando en el “entendimiento”.

Recuerdo ahora cuando en un pueblo del Pirineo entré y pregunté qué significaba el nombre de la tienda, sonaba muy bien. Me dijeron:
 “Si tiras piedras a un lago se producen ondas y el movimiento no deja ver el fondo. ... Si lo dejas estar ... al rato, en un momento de calma podrás ver el fondo. VER EL FONDO EN CALMA eso significa SHAMADI”. ("Samadhi" significa el comienzo del saber, sin ningún final).


Es así, si estoy en frecuencia terapeuta no puedo estar en frecuencia enferma, son dos densidades distintas. A veces veo la vida como una vez en un programa de “El hormiguero” en el que llenaron una caja de cristal grande con capas de líquidos de distintas densidades teñidos. Agua, glicerina, alcohol, aceite... y echaban frutas a la piscinilla. Cada fruta se quedaba en una capa, el plátano en una, la nuez en otra, la naranja en otra...  cada uno de ellos quedaba en un nivel y no en otro, según su densidad, claro.

Así veo la vida. Si te fijas hay capas con distintas densidades y “estás en una densidad”. Si estás en agua no estás en aceite, o en el barro. Con los cambios de la vida podemos ir quitando peso, aligerando densidad y subiendo capas... Encontrando cada vez más claridad, más luz. Sabemos lo que hay debajo pero ya no podemos saborearlo. 

Os pido tiempo para ir sacando cosas de entonces. No quiero volver allí.


EL INMUNOLÓGICO – LAS EMOCIONES

En la época difícil yo no entendía por qué esa sucesión infinita de males y dolores. Yo quería entender, necesitaba saber.
La explicación acababa cuando me decían que todo eso sucedia porque caía el sistema inmunológico. Ahí estaba el tope. Para mí, ese no era el final, no me curaba, no me servía. ... 
¿QUÉ HACE CAER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?  Esa era para mi la clave.

Buscando aprendí que el sistema inmunológico está relacionado y dependiente del estado anímico... ¡Son las emociones las que me condicionan! ¡LAS EMOCIONES!. Eso sí lo puedo controlar yo, ¡ESO SÍ DEPENDE DE MÍ!  Puedo aprender a gestionar. 
No podré controlar las cosas que me pasan, pero sí puedo elegir el cómo vivirlas.


YA NO PUEDO HABLAR EN PRESENTE

Ya no puedo hablar en presente de la Fibromialgia, Y casi ni puedo hablar en pasado, estoy en otro lugar, fue otra vida y tengo que hacer “regresiones” para conectar con ella. Entonces escribí lo duro que era, pero lo rompí, ya no tengo esa memoria, no la quiero tener.
Cuando me preguntan si realmente yo tuve Fibromialgia recuerdo... Mi marido dice: “¡Qué me lo pregunten a mí!”
La vida sigue su curso, y sigue habiendo subidas y bajadas, días de risas, problemas y dias difíciles, pero... ¡Eso es la vida, eso no es Fibromialgia!



LA CASA DE BERNARDA ALBA

Viendo en la tele “La casa de Bernarda Alba”, sintiendo lo que se vive en una determinada época y en una determinada sociedad y familia, se puede llegar a entender, a veces, LO QUE SE TRANSMITE A LA MUJER en una determinada vida. Lo que se exige en comportamientos, en conductas...  Los años de luto, la negación del placer, de la ternura, del Vivir.